Guías y Tutoriales


« VOLVER

GUÍA RÁPIDA DE REGISTRO DE UN LIBRO

> DESCARGAR GUIA RAPIDA DE REGISTRO DE UN LIBRO EN VERSION PDF

Ingrese al menú Registrar Libro y seleccione el formato del libro que desea registrar (físico o digital) y complete los datos de su obra.

Los campos marcados con un asterisco rojo (*) son obligatorios.

Sello * Seleccione el sello al que pertenece el libro a registrar. ATENCIÓN: en caso de contar con más de un sello, seleccione con cual quiere registrar y evite errores en la selección).
Título * Colocar el título del libro, que debe coincidir con el que figurará en la tapa y portada.
Subtítulo Completar subtítulo sólo si figura en la tapa, portadilla o portada de la obra.
Idiomas * Seleccione el idioma de publicación – si fuera una obra plurilingüe seleccionar tantos idiomas como sea necesario.
Es parte de una colección * En el caso que su título sea parte de una colección seleccione SI. A continuación seleccione el nombre de la colección y número. Una colección es un conjunto indeterminado de títulos publicados sin fecha fija, agrupados bajo un tema, tipo de público común y que mantiene características de diseño similares.
Es parte de una obra completa * Si su obra es una publicación integrada por varios volúmenes podrá indicarlo en este campo. El campo permite incluir los datos de la obra completa o un volumen de obra completa.
Tipo de Obra * En este campo se describe la relación de la obra en función del original. En el caso que indique que se trata de una traducción, el menú desplegará las opciones de título original e idioma original
Número de Edición * Debe indicar el número de edición de la obra. Si es una primera edición indique con un 1.
Tipo edición Si la edición posee alguna característica especial como por ejemplo ser una edición multilingüe podrá indicarlo en este campo. (ATENCIÓN: para los casos de las Ediciones Especiales del Ministerio de Educación deberá seleccionar la opción Edición Especial). .
Público Objetivo * En este campo deberá indicar el público principal al cual se dirige la obra.
Fecha de publicación * Deberá indicar el mes y año de publicación.
Canal de venta * Seleccione el principal el canal de venta.
Precio pesos * Deberá indicar el precio sugerido de venta al público PVP. Es un campo obligatorio, excepto que se haya seleccionado como Canal de venta “Distribución Gratuita�?.
Otro Precio Si ha fijado un PVP en moneda extranjera, deberá seleccionar la moneda y el precio en dicha moneda.
Los campos se modificarán en función del tipo de autor que seleccione: Físico, Anónimo o Institución. Estas opciones son excluyentes.

Autores Físicos Es la Persona/s responsables por el contenido intelectual o artístico de la obra.
Autores *
(SOLO PARA AUTORES F�?SICOS)
  • Al ingresar el nombre del autor en el campo, si ya se encuentra en la base de autores, podrá seleccionarlo directamente. Repita esta acción tantas veces como autores participen en la obra.
  • Si el autor figurará con seudónimo, se consignará éste sin hacer mención del nombre real.
  • Si este campo no presenta ningún resultado, deberá ingresarlo como un autor nuevo. Una vez que se hayan ingresado y aceptado los datos, el nombre del autor se incorporará automáticamente a la base de autores.
Anónimo Esta opción solo puede utilizarse cuando el nombre del autor es desconocido.
Institución Este campo se utiliza en el caso que el contenido de la obra sea de responsabilidad de una institución u organización corporativa.
Encabezamiento para entidades *
(SOLO PARA INSTITUCIONES)
Al ingresar el nombre de la institución, si ya se encuentra en la base de autores, podrá seleccionarlo directamente.
Mención Cuando en la obra intervengan otras personas con contribuciones reconocidas (ilustrador, traductor, fotógrafo, etc.) este campo es obligatorio, debiendo indicar el rol, nombre y apellido de cada colaborador tal como aparecerá en la obra. Repita esta acción para cada mención hasta incorporar a todos los que contribuyeron con la obra.
Coeditores Solo se debe completar cuando se trata de un proyecto para el cual se asocian dos o más editores para producir una obra.
En esta sección se le solicitarán las características libro físico o digital según sea el caso. Si no tiene acceso a las mismas, procure ponerse en contacto con el editor o responsable de la preproducción antes de completar el formulario.

LIBRO F�?SICO
Encuadernación * Seleccionar tipo de encuadernación.
Material complementario El sistema posee una serie predeterminada de materiales complementarios que pueden acompañar una obra, en caso que la misma no se encuentre en este listado podrá ingresar la opción “Otra�? y luego describir el material.
País de impresión * Seleccione el país de impresión.
Tamaño (alto) * Sólo para títulos en soporte papel.
Tamaño (ancho) * Colocar los valores expresados en centímetros.
Tamaño (ancho lomo)
Tipo papel interior Sólo para títulos en soporte físico.
Tipo papel tapas Colocar el tipo y gramaje de papel de acuerdo a las opciones predeterminados.
Gramaje papel tapas
Gramaje papel interior
Cantidad de páginas * Indique el número páginas de la obra.
Tirada * Indique la cantidad de ejemplares de la edición a registrar.
Disponibilidad *
LIBRO DIGITAL
Soporte Digital * Este campo refiere al tipo de soporte digital: libro digital físico o en línea.
Tipo de soporte * Si Usted selecciona soporte digital en internet, el sistema le solicitará el tipo de soporte en el que estará disponible para visualizar la obra: esto es a través de una descarga, en línea (streaming), o ambas.
Formato específico * El formato hace referencia a la extensión que posee el archivo que se registra. Recuerde que deberá solicitar un ISBN distinto por cada formato de publicación que realice.
Tipo de Contenido Debido a la diversidad que permite el soporte digital, podrá seleccionar otro tipo de contenido que posee la obra además de texto o por ejemplo contenido audiovisual.
Permisos * A fin de proteger los derechos de autor y de edición de los libros electrónicos, deberá especificar el nivel de permisos para su acceso, el cual puede ser de acceso permitido sin límites, permitido con límites o no permitido.
Protección DRM * La gestión digital de derechos o DRM por su sigla en inglés es una tecnología de control de acceso para limitar el uso de la obra. En este campo Usted deberá indicar si su obra posee o no esta tecnología, y en el caso de que la tenga podrá indicar el tipo de DRM utilizado.
Distribuidor En caso que desee indicar a través de qué distribuidores estará disponible el título, seleccione del listado los distintos distribuidores que lo comercializarán.
Tipos de Derecho a Venta En este campo deberá indicar el tipo de derecho de venta que tiene para comercializarlo.
Territorios con Derecho a Venta Los derechos de venta de los libros digitales se encuentran supeditados a las zonas de comercialización. Si Usted seleccionó que el libro tiene derechos exclusivos en algún país específico, aquí podrá indicar el detalle de los países de comercialización. Si no hubiera limitaciones, seleccione la opción “todos los territorios�?.
Cantidad de páginas * Indique el número de la última página.
Disponibilidad *
En esta sección podrá describir el contenido temático de la obra. Le sugerimos que se tome un momento para revisar las distintas tablas y clasificar su material de acuerdo a las mismas. Una labor crítica del editor en la generación y mantenimiento de la información, permite mejorar la calidad de los metadatos.

Temas de la obra * Podrá escribir hasta 3 palabras claves que definan su obra. Existe un listado controlado de palabras claves para seleccionar. En caso que no encuentre en la lista el tema de su obra, lo podrá agregar haciendo clic en el botón inferior.
Clasificación Comercial Internacional – IBIC * La clasificación comercial IBIC (por su sigla en inglés) es una codificación comercial internacional de materias que permitirá a los distribuidores conocer rápidamente y en detalle su obra. Para facilitar el uso del IBIC los campos funcionan con textos predictivos en función de las temáticas que Usted vaya escribiendo. Puede ingresar hasta tres niveles de precisión. Adicionalmente la Agencia pone a su disposición una lista completa de códigos y un manual de uso que podrá descargar en la parte inferior de este campo o ingresando en la web de la Agencia en www.isbn.org.ar
Clasificación Comercial Argentina * La clasificación comercial argentina Margarita permite una descripción más cercana al mercado local. Este campo permite seleccionar hasta tres niveles de detalle temático.
Síntesis Adicionalmente a la clasificación, puede sumar una breve síntesis de hasta 1200 caracteres que permitirá a aquellos lectores y libreros que consulten el portal conocer en los temas / características de la misma.
Imagen de Tapa Facilite una imagen de tapa a sus distribuidores y lectores que se encuentren interesados en su obra. El archivo deberá estar en jpg y no puede exceder los 2MB.
En esta sección procederemos a seleccionar el tipo de trámite: normal (72hs. hábiles) o urgente (24hs. hábiles), así como la forma de pago.
Para conocer los aranceles vigentes haga clic Aquí
Para conocer las formas de pago vigente haga clic Aquí
Una vez acreditado el pago del arancel, recibirá un mensaje de la Agencia a su correo electrónico dentro del plazo especificado en el trámite abonado.

Recuerde que también puede acceder a los mensajes de la Agencia haciendo clic en el ícono en la esquina superior derecho del panel de inicio de registro.